Resumen

Desde su aparición, la Educación a Distancia ha tenido como condición sine qua non la incorporación de la vanguardia tecnológica en sus procesos educativos. De acuerdo con la literatura especializada, ante la inminente consolidación de la cuarta revolución industrial, concebida como la aparición de redes ciberfísicas compuestas por tecnologías digitales, físicas y biológicas, dicha modalidad educativa requerirá nuevas nociones teóricas y metodológicas para su análisis y desarrollo. Este texto presenta una reformulación ontoepistemológica adecuada para desarrollar nuevos principios teóricos que permitan el estudio del aprendizaje en red en dicha modalidad educativa. Estos principios teóricos permiten estudiar al aprendizaje en la Educación a Distancia como una imbricada red de agencias que operan sin centro ni periferia; que se sostiene gracias a que varios elementos humanos y no humanos crean asociaciones híbridas; y que puede fortalecerse si, y solo si, dichas agencias garantizan su autorregulación y su persistencia. Finalmente, se proponen dos métodos generales de investigación adecuados para el estudio del aprendizaje en red: la obtención de datos de manera inductiva y la construcción de categorías de análisis de manera abductiva.

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