Resumen

Desde el surgimiento y desarrollo de la educación en línea, han aparecido diversas Plataformas de Administración del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés, Learning Management System). Este tipo de Plataformas han sido concebidas con una estructura particular en cada caso, pero en general, pero con la finalidad de administrar el aprendizaje.La administración del aprendizaje consiste en la organización, planificación, ejecución, control y evaluación de diferentes procesos de enseñanza con la finalidad de conseguir aprendizajes en los usuarios que las emplean, esto es, los estudiantes. En este trabajo, se comparan mediante el análisis descriptivo, dos Plataformas de Administración del Aprendizaje conocidas como Canvas y Schoology, a fin de contrastar sus peculiaridades como Plataformas de Gestión del Aprendizaje abiertas. Adicionalmente se realiza un análisis concreto orientado por sus posibilidades o su potencial de integración bajo determinados estándares con la intención de concebirlas tanto como LMS y como herramientas de Gestión del Conocimiento (GC) de segunda generación. Del análisis realizadose obtiene información y evidencia pertinente para sustentar la premisa propuesta, pero a su vez se sugieren estrategias o enfoques particulares para aplicarlas y aprovechar su funcionalidad primaria, su versatilidad y su uso como herramientas de GC para obtener mayor consistencia, integración e interactividad en la administración del aprendizaje, así como un conocimiento tácito fundado en la integración y la convergencia digital posibilitada como extensión de las plataformas analizadas.

Descarga: «Herramientas LMS para la Gestión del Aprendizaje y como Estrategias de Gestión del Conocimiento de 2a Generación»