Resumen

La alfabetización digital en la enfermería para la educación superior tiene por objetivo mejorar las competencias formales del currículo. Sin embargo, existe evidencia empírica de que los resultados aún no son satisfactorios. Con el objetivo de identificar los factores que dificultan la obtención de resultados óptimos en la alfabetización digital en enfermería en la educación superior, se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada. Se analizaron investigaciones publicadas en las bases de datos ScienceDirect y Web of Science entre 2013 y 2018. El término de búsqueda fue “digital literacy” AND “nursing education”. Se obtuvieron 255 artículos y, tras la aplicación de un criterio de inclusión y exclusión de textos, se eligieron 38 artículos para el análisis. Se identificaron ocho factores que impiden obtener resultados óptimos en la alfabetización digital en enfermería: 1) Falta de formación y actualización en los profesores; 2) Deficientes competencias digitales en la comunidad universitaria; 3) Necesidades específicas informáticas de los estudiantes de enfermería; 4) Inadecuada implementación curricular de la tecnología digital; 5) Falta de integración de la teoría y la práctica; 6) Carencia de evaluación de los resultados; 7) Deficiente infraestructura digital; 8) Necesidad de construir una cultura institucional. Los hallazgos sugieren que es necesario diseñar una estrategia de alfabetización digital integral que considere factores extra institucionales que, si bien no forman parte de las obligaciones institucionales, sí definen el éxito o fracaso de los programas de alfabetización digital en las universidades.

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