Resumen

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa aplicó una estrategia original e innovadora para fundar el modelo de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Querétaro. La principal característica de esta estrategia residen en concebir la incorporación de las TIC en la universidad como un proceso de transversalización. Es decir, se caracteriza por tomar en cuenta los distintos niveles de responsabilidad ante la transformación institucional, y ofrecer un sistema educativo diferenciado, flexible, eficiente y sistematizable para cada nivel. De tal manera que el primer nivel de transformación (altos mandos) genera una nueva filosofía educativa y la demuestra con nuevos discursos donde la tecnología educativa tiene un lugar preponderante; el segundo nivel de transformación diseña nuevas políticas educativas, y propone currícula para el modelo de educación a distancia; el tercer nivel de transformación aplica esos cambios y al mismo tiempo modifica los formatos, los procedimientos, las herramientas de registro; y el cuarto nivel de transformación, que se considera un nivel de asistencia al cambio, debe incorporar nuevas habilidades y destrezas para auxiliar en la educación a distancia. El resultado es un proceso controlado y evaluable de la gestión de la innovación educativa.

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