Resumen

La Teoría Postdigital señala que ya no es conveniente hacer una distinción entre la educación digital y la educación no digital porque los Entornos Ubiquous Learning han superado esa dicotomía simplista. Por eso, esa teoría propone el concepto Educación Postdigital para estudiar los procesos de aprendizaje en dichos entornos. Sin embargo, la Educación Postdigital solamente ha generado un debate filosófico de cierto interés educativo, pero no existe evidencia empírica de que la Educación Postdigital sea un concepto capaz de crear categorías de análisis para explicar cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en los Entornos Ubiquous Learning. Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente la pertinencia de usar el concepto Educación Postdigital para estudiar los Entornos Ubiquous Learning. Se aplicó un método de investigación documental de carácter cualitativo basado en la codificación temática con un procedimiento original de recopilación de documentos. Posteriormente, se interpretaron los datos a la luz de los principios epistemológicos de la Teoría del Actor-Red, que son reconocidos como constructos útiles para realizar estudios sobre tecnología y sociedad. Los resultados sugieren que el concepto Educación Postdigital supera la inútil distinción entre digital y no digital en el ámbito educativo, pero sería más adecuado utilizar el concepto Educación Transdigital para explicar cómo se asocian, transforman y perduran tantos agentes heterogéneos, humanos y no humanos, en los procesos de aprendizaje en los Entornos Ubiquous Learning. Además, analiza de manera inédita los procesos de aprendizaje en las redes ciberfísicas que conforman los Entornos Ubiquous Learning y reconoce que los agentes no humanos tienen un papel importante al momento de aprender. En conclusión, la Educación Transdigital aborda, de manera novedosa, uno de los problemas fundamentales de la investigación educativa: cómo se aprende en los Entornos Ubiquous Learning.

Descarga: “Educación Transdigital: análisis crítico al enfoque educativo de la Teoría Postdigital”