Resumen

El seguimiento del rendimiento académico de los alumnos de educación superior permite conocer si los objetivos de las instituciones se logran con calidad. El rendimiento académico comprende resultados inmediatos o internos (las calificaciones obtenidas), resultados diferidos o externos (la aplicación de las competencias profesionales en el ámbito laboral) y factores personales, sociales e institucionales que determinan esos resultados.

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han tenido gran impacto dentro de las distintas áreas de la sociedad porque ofrecen varias herramientas informáticas que potencializan el desarrollo educativo. Una de las herramientas informáticas más utilizadas son los sistemas de información, que gestionan grandes volúmenes de información de manera óptima. Estos sistemas, a través de un análisis detallado de la información con la que se cuenta, suelen ser utilizados para la gestión de conocimiento que apoye a la toma de decisiones institucionales y la implementación de estrategias más efectivas para fortalecer las áreas de oportunidad educativas detectadas.

Descarga: “Diseño de un Sistema de Información a través de la Investigación Basada en Diseño para mejorar el rendimiento académico”