Resumen

Existe una opinión generalizada en la academia respecto a que asistimos al nacimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Esta revolución se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas conectadas a través de redes ciberfísicas. La característica principal es que la conectividad de redes inteligentes, bases de datos y el internet de las cosas que almacenan todas las funciones para agilizar los procesos y actividades. De acuerdo con la literatura especializada, la nueva revolución industrial modifica profundamente nuestra vida en tres ejes principalmente: el trabajo, la educación y la forma en que nos relacionamos.

El Foro Económico Mundial afirma que las principales características de la Cuarta Revolución Industrial son: la velocidad, el alcance y el impacto con que los sistemas de producción se están transformando. Con este desarrollo tecnológico se busca la automatización total de los procesos industriales, por lo que los puestos que desarrollan funciones no cualificadas están perdiendo lugar en el mercado laboral. Esta transición plantea escenarios de desempleo en labores tradicionales, pero nuevas oportunidades para labores altamente tecnificadas.

Descarga: “Competencias digitales requeridas a profesionales de la comunicación: una revisión sistemática de la literatura”