Resumen

El objetivo de esta investigación educativa fue el obtener evidencia de que mejora el rendimiento escolar en aritmética en estudiantes sordos que se encontraban cursando el tercer y cuarto grado de primaria, utilizando para ello una aplicación móvil en el municipio de Santiago de Querétaro, México. Lográndose esto, a través de una investigación del tipo cuantitativa experimental que consideró una muestra de 30 participantes que se distribuyeron utilizando la técnica de emparejamiento en un grupo de control y otro experimental. Estos grupos de investigación se compararon entre sí para responder a la pregunta e hipótesis de investigación, mediante el indicador estadístico conocido como Ganancia Normalizada de Hake que mide el rendimiento escolar reportado. Nos apoyamos del método de la prueba estadística parametrizada T de Student y del Coeficiente de Correlación de Pearson para dar confiabilidad a los resultados obtenidos. Encontramos que, el grupo experimental logró una mejora moderada en el rendimiento escolar en el aprendizaje de las cuatro operaciones aritméticas en comparación con el grupo de control. Los resultados logrados se deben a la participación activa de esta población en la educación y a la apertura a explorar tecnologías educativas que aportan a su aprendizaje y bienestar.

Descarga: «Aprendizaje inclusivo: Rendimiento escolar en aritmética con la aplicación móvil para sordos»