Resumen

Las instituciones mexicanas de educación superior han incorporado la tecnología educativa en sus planes y programas de estudios para cumplir cabalmente con sus responsabilidades educativas y sociales. De esta manera se ha logrado ampliar el acceso de la población a la educación superior, incorporar los avances de la tecnología digital en los procesos educativos y aprovechar las ventajas de esa misma tecnología para que el alumnado pueda construir sus entornos virtuales de aprendizaje. No obstante, este proceso no está exento de dificultades y, al mismo tiempo, requiere evaluación continua para conocer los desafíos a los que se enfrentan las instituciones con la emergencia de nuevas estrategias educativas basadas en la tecnología digital. Se aplicó un FODA (iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) con el propósito de identificar la situación actual de varios programas educativos a distancia en estas instituciones. Los resultados sugieren que, aunque el cuerpo de profesores responsables de llevar a cabo la docencia es relativamente estable, varios factores administrativos y normativos amenazan el crecimiento continuo y la calidad de esos programas. Asimismo, es necesario impulsar progamas de internacionalización, como la vinculación con universidades extranjeras y estancias académicas para fortalecer las líneas de investigación y generación de conocimiento. Algunas propuestas y líneas de colaboración se presentarían en el Simposio solicitado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) durante el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en caso de que esta solicitud sea aceptada.

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