Resumen

Desde el 2008, año en que apareció el primer Masive Online Open Course (MOOC), las promesas educativas que acompañaban a este tipo de educación, como su carácter masivo, flexible y gratuito, pronto mostraron limitaciones para cumplir sus expectativas. La situación más llamativa es la tasa de deserción, que alcanza el 85%. La investigación en tecnología educativa ha analizado este problema poniendo el acento en el proceso de diseño instruccional y la interacción en línea, pero no existen investigaciones empíricas destacadas que expliquen qué problemas enfrentan diariamente las y los usuarios de los MOOC para concluir exitosamente sus cursos. Este texto presenta resultados preliminares de un estudio conducido con la Teoría Fundamentada, que es una metodología de investigación eminentemente inductiva y útil para construir categorías analíticas en el campo de estudio. Los datos sugieren que, en principio, los motivos que impulsan a cursar un MOOC son paradójicos: las personas se matriculan porque tienen poco tiempo para estudiar en un modelo presencial, pero la falta de tiempo no se resuelve matriculándose en un MOOC; aunado a esto, el convencimiento de que pueden acceder al contenido virtual “en cualquier momento y lugar” eventualmente provoca una perniciosa procastinación que suele devenir en deserción.

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