Resumen

Los medios de comunicación son la segunda escuela para un gran segmento de la población. En el consumo de su programación cotidiana, se generan expectativas y se construyen imaginarios que limitan el desarrollo basado en el género. Un tipo de violencia simbólica que se normaliza a la mirada y que es necesario deconstruir desde la infancia como etapa de vida estratégica de apropiación. Ante el creciente aumento de violencia hacia las mujeres en nuestro país, es necesario evidenciar estos constructos, y proponer nuevas opciones que generen desarrollo y opciones alternativas de vida para un público receptor. El escenario de la representación es un espacio estratégico de intervención debido a su influencia y por la posibilidad de deconstruir prejuicios culturales basados en el género.

El documento parte de un corpus teórico que analiza el género desde su construcción simbólica y cultural, así como desde la teoría de la imagen y la comunicación que señalan a la representación como una “puesta en escena”, es decir, como un nombrar desde la imagen con una ideología de trasfondo. Se establece un corpus de análisis basado en la programación del llamado “canal de las estrellas” durante un día entre semana de las 8 de la mañana a las 23 hrs. de la noche, pues se considera “de rutina” para un cierto sector poblacional.

Independientemente de que existen otros canales televisivos u opciones diversas en internet, se retomó el análisis desde este medio, por ser aún de influencia ante su consumo masivo. Se retomaron aquellos programas que en ámbitos tradicionalmente masculinos, hubiera mujeres como protagonistas, tal es el caso de los noticieros, pues el objetivo de este análisis es identificar las representaciones de las mujeres no tradicionales en los medios como discusión entre el género simbólico y el género imaginario.

Descarga: “Estudio de emisión con perspectiva de género. El caso de los productos televisivos: el reto desde el ámbito de la representación”