Resumen

La presencia ubicua y sofisticada de la tecnología en los procesos educativos, ha transformado irreversiblemente los escenarios de educación tradicional y ha generado nuevos desafíos para la investigación educativa. Uno de esos desafíos es construir teorías de rango medio para explicar los escenarios inéditos donde se desarrollan los entornos personales de aprendizaje que se caracterizan por ser escenarios altamente mediados por la tecnología y por ensamblar elementos heterogéneos entre sí: software, hardware, procesos cognitivos, intenciones educativas, redes sociales, procesos de colaboración, etcétera. Este texto sugiere que un proceso de investigación inductivo, diseñado con los principios epistemológicos de la teoría del actor-red, y los procedimientos generales de la teoría fundamentada, es pertinente para generar categorías analíticas que expliquen qué son los entornos personales de aprendizaje, qué factores los mantienen vigentes, cómo se diferencian de otro tipo de entornos personales, cómo cumplen su cometido, cómo se fortalecen y cómo desaparecen.

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