Resumen

Las instituciones gubernamentales de nivel local frecuentemente realizan actividades de educación no formal sin sustento en un modelo educativo.  Asimismo, no suelen aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología educativa en beneficio de los ciudadanos. A través de una estrategia de vinculación con el sector gubernamental, actualmente se realiza una investigación educativa sobre qué estrategia de incorporación de tecnología educativa es pertinente para que el Centro de Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) pueda institucionalizar un modelo híbrido de educación no formal. Se adoptó como punto de partida el método y la estrategia de transversalización, pero conforme se ha ido aplicando la Investigación Basada en el Diseño, ha sido patente que la frontera del conocimiento que se tiene sobre el tema se ha desplazado. Los resultados preliminares sugieren que cuando se quiere aplicar el método y la estrategia de transversalización en instituciones gubernamentales pequeñas y sin control de su presupuesto, es necesario realizar adecuaciones a la estrategia de transversalización. Lo anterior supone profundizar en la investigación que se está realizando en el CECEQ, pero dichos resultados ya han ingresado como desafíos teóricos y metodológicos en los programas educativos de posgrado que la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece a su comunidad.

Descarga: ” Diseño de un modelo híbrido de educación para el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro como estrategia de vinculación con el sector gubernamental. “