Resumen

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se propuso la creación de un programa de Doctorado sobre Tecnología Educativa ofrecido de forma virtual, para lo cual en desarrollo el análisis de la factibilidad y pertinencia, así como un análisis de las propuestas educativas en el país. El fin es fortalecer “el objetivo de formar profesionales con las competencias que les permitan diagnosticar, analizar e intervenir sistemática y metódicamente en ambientes laborales y educativos con el objetivo de incorporar la tecnología educativa para fortalecer el rendimiento educativo y fomentar el desarrollo social de su comunidad” (UAQ, 2015, P. 9). Con tal objeto, se convocó a un grupo de trabajo con la finalidad de desarrollar un nuevo programa doctoral, que analizara las necesidades sociales, que vinculara el uso de nuevas tecnologías en modalidades no presenciales y que formara nuevos doctores en el campo de desarrollo de la Tecnología Educativa.

En consideración con la calidad en la perspectiva institucional, en las reflexiones del modelo educativo de la UAQ (2016), se contempla como principio fundamental la calidad educativa. Esta se vincula a la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación y vinculación a través de la participación de la mejora de las funciones universitarias. Al respecto, se retoma como fundamento un modelo educativo con principio “humanista, integral, de calidad y excelencia.” (UAQ, 2010, P. 1). Por lo tanto, el planteamiento de un nuevo plan de estudios recoge la calidad como un factor determinante en la planeación y el desarrollo curricular.

Descarga: “Diseño curricular de un posgrado de calidad: Experiencia del diseño curricular del primer doctorado no presencial acreditado en México”