Resumen

La educación superior en México ha asumido con facilidad el discurso de las competencias educativas, pero aún mantiene el concepto de Rendimiento Académico al momento de evaluar sus resultados. Este concepto se limita a medir los resultados académicos inmediatos, determinados por las calificaciones obtenidas durante el desarrollo profesional, y los resultados diferidos, que son los beneficios obtenidos al momento de incorporarse al mundo laboral. Esta incongruencia puede ser superada construyendo un nuevo concepto que sea acorde al discurso de las competencias educativas.
Las competencias educativas desde el enfoque de la Socioformación ponen el acento en varias actuaciones integrales para que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades complejas, ponerlas en práctica para resolver problemas sociales y darle sentido pleno a su educación. A través del método de la Cartografía Conceptual se desarrolló un término para sentar algunas nociones conceptuales para valorar desde el enfoque de la Socioformación el avance de las competencias educativas. Los resultados sugieren que es posible utilizar tecnologías de información y comunicación, construyendo posteriormente un sistema de información para que esta valoración sea realizada en el nivel de educación superior pública a través de un protocolo institucional que involucre a los tutores de las escuelas.

Descarga: “Consideraciones para crear un sistema de información para valorar las competencias educativas desde el enfoque de la socioformación.”