Resumen

La educación virtual para la educación superior es una modalidad educativa que ha recibido mucha atención por parte de las instituciones mexicanas dedicadas al diseño y certificación de la educación formal. Lo anterior ha permitido que México haya hecho recientes transformaciones estructurales para impulsar la consolidación de la educación virtual y a distancia a nivel nacional. No obstante, la educación no formal que imparten algunos organismos de gobierno, la sociedad civil y las empresas no ha recibido la misma atención. Lo anterior se hace patente con el hecho de que no existen modelos de educación virtual para la educación no formal o, por lo menos, no son del dominio público. Esta desconsideración hacia la educación no formal afectaría el desarrollo de las competencias educativas que la población económicamente activa requiere para insertarse o mantenerse en el mercado laboral. Este estudio de caso tuvo como objetivo diseñar un modelo de educación virtual para un organismo que imparte educación no formal. Se utilizó el método de Investigación Basado en Diseño (IBD) por-que es un procedimiento útil al momento de resolver problemas educativos complejos que no cuentan con experiencias previas. Como caso de estudio, se virtualizó un curso de idiomas del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, que es un organismo de gobierno. El resultado principal fue un principio de investigación que podría ser aplicado en otros organismos de gobierno, sociedades civiles y las empresas que tienen la responsabilidad de impartir educación no formal.

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