Resumen

El término moderno de ciudadanía es problemático porque su histórica vinculación con los principios ético-políticos de pensamiento ilustrado y con el Estado-nación reproduce, frecuentemente, las tensiones que deba solucionar. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de hacer congruente el discurso poco y académico sobre nuevas nociones de ciudadanía con varas acciones educativas que den cuenta de las diversas visiones de mundo, grupos y prácticas. Una de esas acciones es el diseño y a publicación de los libros de texto. A través de un procedimiento de análisis original, basado en los principios ontológcos de la teoría de acor-red, hemos analizado el libro de texto Formación cívica y ética de sexto año de primaria, de la Secretaría de Educación Pública de México. Los resultados sugieren que el texto presenta varias incongruencias con las reformulaciones a concepto de ciudadanía que han realizado instituciones académicas y pocas democráticas, entre las que destaca la ciudadanía activa: las ciudadanías está aún ancladas a Estado-nación, a la normativa internacional y a las instituciones; es débil la presencia de escenarios más cotidianos para el alumnado en la formación de la ciudadanía, como el barrio o la familia; no se define algún símbolo contemporáneo de ciudadanía ejemplar y el papel de los valores morales en ese proceso está subestimado.

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