Resumen

Este texto fue presentado en el marco del Foro virtual de análisis: La investigación educativa en tiempos del Covid-19 y tiene como objetivo aportar una reflexión a la pregunta ¿qué lecciones derivadas de la investigación educativa sobre modalidades a distancia y en línea tenemos para poder enfrentar la problemática? La actual contingencia epidemiológica del COVID 19 reveló que no existen planes de continuidad educativa en las Instituciones de Educación Superior para enfrentar este o cualquier otro contratiempo que afecte a la educación regular. El diseño de planes de continuidad educativa requiere, primero, una nueva noción de organización institucional, de orientación de los recursos y de aplicación de la tecnología digital al servicio del aprendizaje. En otras palabras, requiere una base conceptual sobre la cual puedan construirse otros ámbitos educativos, metodológicos, administrativos, etcétera. Para reflexionar sobre lo anterior, es útil rescatar un concepto propio de la investigación educativa sobre modalidades a distancia y en línea: la Intermodalidad Educativa. Desde finales del siglo pasado uno de los temas más importantes en el campo de la tecnología educativa fue el diseño de modelos educativos que incorporan aplicaciones tecnológicas de las webs 2.0 y 3.0 con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y personalizado (OECD, 2015). La incorporación de la tecnología digital en las instituciones educativas provocó que los modelos educativos tradicionales sufrieran una transformación radical. Esta transformación se desarrolló en dos fases. Primero, se consolidó una fase llamada Multimodalidad educativa, que es la reorganización que experimentaron las instituciones educativas al hacer convivir varios modelos educativos en una misma institución para aprovechar las ventajas de la tecnología digital. Estas reorganizaciones han sido, principalmente, administrativas y educativas, y fueron tituladas, en un primer momento como Sistemas Multimodales (Calderón, 2012; García & Calderón, 2009). En cuanto al término Multimodalidad, los especialistas han dicho que su definición alude a “la idea de que pueden existir diferentes modos para instrumentalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en materia de tiempos, espacios (físicos como la escuela o digitales en la red) y acción educativa” (García & Calderón, 2009, p. 5).

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