Resumen

La Cuarta Revolución Industrial, definida como la integración de varias tecnologías en sistemas ciberfísicos de producción y comercialización, está transformando radicalmente al empleo porque está sustituyendo a la fuerza laboral operativa con robots, al tiempo que está creando nuevas áreas laborales donde prioriza las competencias profesionales genéricas, como el  pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, etcétera. A través de la Teoría Fundamentada, que es un método de investigación para generar categorías de análisis de manera inductiva, se identificó cuál es el principal problema de algunos profesionales de mando medio en la ciudad de Querétaro, México, para anticiparse a estas transformaciones laborales.

Los datos obtenidos muestran que estas personas reconocieron que las competencias profesionales genéricas son fundamentales  para mantenerse en el mercado laboral, pero, paradójicamente, están anticipándose a la transformación laboral adquiriendo competencias profesionales específicas con programas educativos formales para obtener conocimientos técnicos. El hallazgo radicó en identificar que sobre esta paradoja existe una oportunidad para que las universidades, gobiernos locales, organizaciones civiles y empresarios diseñen modelos educativos formales y no formales de preparación y de adaptación al empleo. Los procesos de preparación se anticipan y formarían competencias específicas y genéricas; los procesos de adaptación reaccionan y formarían competencias genéricas.

Descarga: “Estrategias de preparación y adaptación laboral ante la Cuarta Revolución Industrial: un estudio de Teoría Fundamentada en empresas de Querétaro, México”