Resumen

La implementación de e-Learning implica una serie de actividades previas que se entretejen para conformar el diseño instruccional, el cual funge como estructura didáctica para el aprendizaje en línea. El presente estudio se desarrolló en una institución mexicana de educación superior, la cual utiliza una metodología propia de diseño instruccional. Pese a esfuerzos institucionales para fomentar calidad en la modalidad en línea, los alumnos han expresado su inconformidad frente a dichas asignaturas. El propósito de la presente investigación fue analizar la percepción y satisfacción de los estudiantes de materias en línea para determinar las problemáticas que inciden negativamente en el proceso educativo virtual. La muestra estuvo compuesta de encuestas a 112 grupos (1224 estudiantes) que cursaron al menos una asignatura en línea entre 2016 y 2017; se analizaron los datos mediante la prueba de Alpha de Cronbach para demostrar su fiabilidad. Los resultados permitieron afirmar que el 29.9% de la muestra estuvo conforme y satisfecha con la modalidad en línea, mientras que el 20.2% pugnó por un cambios modalidades presenciales o mixtas. La principal problemática encontrada fue una alta inconformidad con las actividades de aprendizaje en línea (52.43%). Del estudio se concluyó que, para incrementar el compromiso académico de los estudiantes de materias en línea, es necesario actualizar la metodología de diseño y de producción hacia un esquema más flexible e innovador. A su vez, se requiere desarrollar una formación multidimensional de los actores involucrados para lograr una articulación en las distintas fases de construcción ambientes virtuales de aprendizaje.

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