El diseño de un entorno de aprendizaje móvil en la enseñanza de las matemáticas requiere que se comprenda cómo se relaciona la tecnología con los diversos sistemas epistemológicos y pedagógicos. El presente estudio tuvo el propósito de analizar sistemáticamente literatura científica sobre el aprendizaje móvil en la enseñanza de las matemáticas mediante los ejes de la cartografía conceptual dentro del marco de la investigación cualitativa. Las categorías de análisis fueron: noción, categorización, caracterización, diferenciación, metodología y ejemplificación. El aporte del presente trabajo refiere a la definición del aprendizaje móvil en la enseñanza de las matemáticas considerando sus características, como creación de contextos, interacción social, contenido multimedia y usabilidad. Se identificó que el aprendizaje móvil incrementa las posibilidades del aprendizaje electrónico y posibilita el aprendizaje ubicuo cuando el estudiante está inmerso en el contexto de aprendizaje. Los estudios analizados no reportan una metodología precisa que permita evaluar la pertinencia del diseño de un entorno de aprendizaje móvil. Sin embargo, se identificó que la elección de principios pedagógicos y la definición de un eje temático son fundamentales. Además de la demanda de habilidades teóricas, pedagógicas y digitales de los docentes. Este trabajo proporciona elementos que podrían orientar nuevas investigaciones y aplicaciones.

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