Una de las expresiones más sofisticadas de la formación en línea se basa en los sistemas de
aprendizaje ubicuo (u-learning). Este tipo de aprendizaje, que utiliza computadoras embebidas,
permite a los alumnos tener experiencias educativas muy personales; sin embargo, es un modelo que
aún no goza de un amplio consenso en la academia. Se realizó una revisión sistemática de literatura
científica para explorar las aproximaciones al aprendizaje ubicuo en la educación formal e identificar
las características y resultados de su implementación. Se obtuvieron investigaciones científicas sobre
aprendizaje ubicuo publicadas en los últimos cinco años de las bases de datos Science Direct, IEEE y
SciELO. Aunque el término puede confundirse con otros similares, los resultados muestran que el u-learning es una materia de interés porque aprovecha la convergencia de las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana y mejora las capacidades de la educación al derribar las barreras en el aula. Así pues, el modelo resulta adecuado para su implementación en
instituciones educativas con buenos resultados entre los profesores y los estudiantes. Finalmente, el
aprendizaje ubicuo se reconoce como una estrategia valiosa para mejorar el aprendizaje en un
entorno académico en constante evolución, y sus características novedosas son la clave para lograr
la aceptación entre la mayoría de los estudiantes.

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