El Aula Invertida es un modelo educativo que solicita a los alumnos que estudien los contenidos educativos en casa y acudan al salón de clases a realizar actividades de aprendizaje. Así se promueve el aprendizaje significativo con ayuda de las tecnologías digitales. El objetivo de esta investigación documental fue analizar la relación que existe entre el Aula Invertida y el aprendizaje significativo, por medio de una Cartografía Conceptual, con el fin de proponer un modelo de evaluación para Aula Invertida. Para lograr lo anterior, se aplicó el método de investigación documental llamado Cartografía Conceptual. Los hallazgos sugieren que, teóricamente, sí existe una relación directa entre el Aula Invertida y el aprendizaje significativo. Esta relación se basa en los principios teóricos del constructivismo. Sin embargo, no existen diseños instruccionales propios para el Aula Invertida y, hasta ahora, la evaluación del Aula Invertida se ha enfocado en la percepción que tienen los alumnos sobre el modelo y no sobre su aprendizaje significativo. En conclusión, aunque el Aula Invertida sí admite con facilidad los fundamentos teóricos constructivistas al momento de promover el aprendizaje significativo, esta relación no se ha visto reflejada en diseños instruccionales propios, ni en modelos de evaluación propiamente constructivistas.

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