Tercer número de revista Transdigital

Transdigital es una revista electrónica de acceso abierto con un proceso de evaluación de doble ciego que aborda los desafíos que plantea la incorporación de la tecnología digital en diversos ámbitos de la sociedad.

Editorial Transdigital

Editorial Transdigital, es un servicio de publicación electrónica con un proceso altamente cualificado.

Consultorías en Transdigital

Consultoría Editorial

Servicios de asesoría y capacitación en flujo editorial, corrección de estilo, proceso de revisión.

Diseño Web

Diseñamos la experiencia de usuario adecuada para sus propósitos de comunicación.

Multimedia

Producción de material multimedia para la educación y la ciencia.

h
Estrategias de Marketing

Servicios de marketing digital centrado en ciencia, educación y tecnología.

Educación Online

Servicios de asesoría, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de cursos educativos online.

Revista Transdigital

Conoce los detalles en:

Revista Transdigital es una revista electrónica científica. Recibe Artículos de investigación y Ensayos científicos. El modelo de publicación es “Publicación continua”, de manera que se reciben textos para evaluación todo el año. El modelo de publicación continua optimiza el proceso de publicación, por lo tanto, los artículos o ensayos podrían ser publicados rápido. El proceso de evaluación es por pares y a doble ciego, que es una proceso propio de la investigación científica.

Nuestro contenido en Revista Transdigital

Efectos del uso del b-learning en estudiantes de enfermería: un análisis desde el enfoque de género.

Efectos del uso del b-learning en estudiantes de enfermería: un análisis desde el enfoque de género.

Gabriela Palomé-Vega

Universidad Autónoma de Querétaro

https://orcid.org/0000-0002-0334-2327

B-learning

Resumen

En la actualidad, el uso del b-learning se encuentra ampliamente difundido en los distintos niveles educativos. Sin embargo, en la educación superior todavía existe una brecha alfabetizacional digital, debido a los atributos del estudiantado y a factores institucionales; en la formación de enfermería se carece de una cultura digital. El objetivo de este estudio fue analizar, desde la perspectiva de género, los efectos del uso del b-learning en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. El diseño se basó en la investigación acción participativa con un grupo de 28 estudiantes de una asignatura de la carrera. Los resultados parciales cualitativos presentan cinco grupos de categorías: 1) Tecnología digital, 2) Aprendizaje, 3) Factores institucionales, 4) Familia y 5) Género. Estos sugieren que existe desventaja entre mujeres y hombres para resolver las tareas académicas con el uso del b-learning debido a factores diferenciados, a las particularidades y dinámica de la familia, así como al impacto que causan las características de la institución educativa. Se concluye que las universidades enfrentan no solo la falta de recursos para lograr una cultura digital, además, en el caso particular de enfermería, para sobrellevar los efectos de la dinámica e idiosincracia de cada familia a la cual pertenecen los estudiantes, lo cual tiene un efecto importante.

Palabras clave: B-learning, estudiante universitario, enfermería, género

Acceder al artículo “Efectos del uso del b-learning en estudiantes de enfermería: un análisis desde el enfoque de género.”

La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes

La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes

María Guadalupe Veytia Bucheli

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

https://orcid.org/0000-0002-1395-1644

Karina Rodríguez Serrano

Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

https://orcid.org/0000-0003-4786-5821

Retroalimentación

Resumen

La retroalimentación constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, ya que permite identificar las fortalezas y áreas de oportunidad, y de esta manera mejorar su desempeño, sin embargo, en la educación en línea tiene particular interés ya que el proceso de mediación tecnológica y acompañamiento que se desarrolle por parte de los docentes es fundamental para el alcance de los objetivos establecidos. Es en este sentido que se llevó a cabo un estudio cuantitativo – descriptivo, en el cual de diseñó, desarrolló e implementó una jornada de capacitación a 412 docentes que imparten clases de manera virtual en una institución privada con el objetivo de  generar un proceso de reflexión en torno a las actividades de retroalimentación que incorporan en su proceso de enseñanza – aprendizaje, y a partir de ello generar compromisos para la mejora del mismo.  Para la obtención de la información se aplicó un pre-test y un pos-test que permitió valorar la relevancia que tiene la retroalimentación para los docentes. Dentro de los resultados cuantitativos se observa una mejora significativa principalmente en centrarse en la actividad, no en la persona, la presentación de nuevos retos para los estudiantes, en cuanto a las áreas de oportunidad se destacan identificar el valor que tienen las retroalimentaciones para los estudiantes, así como llevarlas a cabo tanto de manera asincrónica en las actividades y foros, así como de manera sincrónica en las sesiones semanales.

Palabras clave: Retroalimentación, efectividad, docentes, estudiantes, virtualidad

Acceder al artículo “La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes”

La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital

La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital

Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en BogotáÓscar Eduardo Camelo Romero

Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

https://orcid.org/0000-0001-9071-9956

Alfabetización

Resumen

Hoy el uso de internet y de dispositivos digitales es cada vez más masivo. La crisis social ocasionada por la pandemia por el COVID-19 ha conllevado a que muchas actividades que se desarrollan en espacios físicos de manera presencial se trasladen a los entornos virtuales para ser llevadas a cabo de manera remota, de tal manera que cada vez son más las personas que tienen que hacer de las tecnologías de la información y la comunicación herramientas cotidianas, pero su incorporación a las actividades diarias se hace de manera instrumental sin profundizar una comprensión y apropiación de los dispositivos y del lenguaje sobre el que se estructura su lógica de funcionamiento. El presente artículo plantea dos reflexiones sobre el lenguaje y propone una metodología para la alfabetización digital a partir de los aprendizajes obtenidos en una experiencia de formación a adultos en el marco de un proceso de responsabilidad social universitaria. Se pone el acento en la necesidad de generar procesos que permitan a los nuevos y antiguos usuarios de las tecnologías de información y comunicación, no solo emplear las herramientas digitales como instrumentos, sino también como dispositivos que tienen un lenguaje que construye la realidad y transforma los procesos de construcción de pensamiento.

Palabras clave:  Lenguaje, TIC, Alfabetización digital

Acceder al artículo «La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital»

Curso especial por la contingencia epidemiológica del COVID-19

Certifica tus capacidades en Microsoft Office. Transdigital ofrece cursos cortos para certificar tus competencias digitales en las aplicaciones de la suite de Microsoft Office con la plataforma digital “Testing Program”.

Certificación Microsoft Office

Debido a la contingencia que está provocando la pandemia del coronavirus, hemos diseñado un curso para que te certifiques desde casa en el uso de las aplicaciones de Office.

COSTO DEL CURSO
$1,175.

PROMOCIÓN ESPECIAL
El curso cuesta $1,175, pero por la contingencia sanitaria, ahora el curso te costará $750. Te ahorrarás 425 pesos.

Para realizar tu inscripción comunícate al 442 172 9358 o envía un What´s App a http://bit.ly/infocursosoffice

Editorial Transdigital

La Editorial electrónica Transdigital está especializada en la publicación de libros científicos, con un proceso de publicación riguroso y eficiente.

editorial Transdigital