Introducción
La introducción tiene dos propósitos:
- El primero es proveer los antecedentes de la investigación. La introducción busca que los lectores:
- Entiendan el texto
- Aprecien la importancia de la investigación
- El segundo es identificar las preguntas que el investigador trata de responder.
Considerando los propósitos mencionados, la infografía presenta la estructura temática de la introducción.
Como se puede observar en la infografía, la introducción debe enfatizar la importancia del tema, mencionar a los antecedentes y enunciar los objetivos del texto. Esta sección se escribe en pasado y presente.
Estructura temática de la introducción
Metodología
La sección de metodología puede contener:
- Detalles de los equipos y materiales utilizados
- Tipos de procedimientos (cuantitativo, cualitativo o mixto)
- Tablas o figuras con información sobre las condiciones experimentales
El video presenta la estructura temática de la sección de metodología.
Como se puede observar en el video, en la sección de metodología se enuncian todos los elementos que se emplearon para llegar a los resultados de la investigación. Esta sección se escribe en pasado.
Estructura temática de la metodología
Resultados
Los resultados son una exposición de los hallazgos claves encontrados durante la investigación. No obstante, es necesario conservar todos los datos en caso de que sean solicitados al investigador.
La infografía presenta la estructura temática de los resultados.
Como se puede observar en la infografía, aunque en ocasiones breve, los resultados representan la sección que más aporta al conocimiento. Esta sección se escribe en pasado.
Estructura temática de los resultados
Discusión
La sección de la discusión comunica:
- Qué significan los hallazgos
- Cómo los hallazgos responden a la pregunta de investigación o hipótesis
- Las limitaciones de la investigación y su influencia en el resultado
- Cómo se relacionan los hallazgos con sus precedentes
- Sugerencias para futuras investigaciones
El video presenta la estructura temática de la discusión.
Como se puede observar en el video, la sección de la discusión presenta una organización argumentativa. Esta sección se escribe en presente y futuro.
Estructura temática de la metodología
Actividad
Esta actividad le ayudará a generar un texto outline o esbozo, útil para la redacción de su texto científico.
Considere que este ejercicio le ocupará entre 30 y 60 minutos.
Generador del texto outline
Bibliografía
Arbey, A., & Sánchez, U. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf
INASAP (2017). Habilidades de Escritura Científica. Recuperado de https://moodle.inasp.info/enrol/index.php?id=120