Resumen

Las instituciones educativas de educación superior requieren gestionar la innovación a través de procedimientos sistematizados para poder convertirse en organizaciones eficientes y competitivas. La literatura especializada ha documentado los factores que provocan el aprendizaje organizacional y destacan, sobre todo, la presencia de valores institucionales, como la colaboración, el diálogo o la cooperación, para hacer consciente el conocimiento que posee su personal y consolidar comunidades de aprendizaje. No obstante, las instituciones de educación superior actualmente también requieren incorporar categorías de análisis y nociones conceptuales novedosas, pero externas al conocimiento de su personal. Este proceso de aprendizaje de nuevos contenidos (por ejemplo, de la perspectiva de género, del desarrollo sustentable o las tecnologías de la información y la comunicación), además debe ser incorporado en todos sus procesos educativos y en todos sus niveles jerárquicos. Ese procedimiento se llama transversalización. En este texto se presenta un Modelo de transversalización de la innovación en la educación superior que se caracteriza por tomar en cuenta los distintos niveles de responsabilidad ante la transformación institucional, y ofrecer un sistema educativo diferenciado, flexible, eficiente y sistematizable para cada nivel. El resultado es un proceso controlado y evaluable de la gestión de la innovación educativa.

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