Resumen

La ponencia de intervención que se presenta corresponde a un proyecto de investigación aplicada relativo a los Entornos Personales de Aprendizaje implementados en la nube que comenzaron a emplearse en la práctica docente desde el año 2015 en Universidades Privadas y Públicas del Estado de Hidalgo. La investigación sobre PLE (Personalized Learning Environments, por sus siglas en inglés) representa, de acuerdo con el Informe Horizon 2012, una línea temática emergente en la que la Tecnología Educativa puede abonar en su desarrollo mediante aportaciones innovadoras. La propuesta de intervención incorpora y hace converger un conjunto de diversas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se describe dicha propuesta desarrollada en el ámbito educativo de nivel superior de posgrado por parte del docente como facilitador del PLE, y se comparten los resultados de su implementación y evaluación para una muestra representativa de 29 estudiantes de la Maestría en Educación del Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (IESPOH) durante tres cuatrimestres consecutivos en los años 2018 y 2019. La ejecución y evaluación del sistema PLE propuesto ha permitido recabar evidencia suficiente para sustentarlo como una innovación educativa y argumentar que la Gestión del Aprendizaje (GA), junto con la configuración e implementación de un PLE implementado en la nube, han implicado procesos de Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) y han favorecido los procesos de aprendizaje de los alumnos, evidenciados por una valoración satisfactoria, positiva y consecuente, por parte de los usuarios del PLE implementado en la nube.

Descarga: “Gestión del Aprendizaje mediante la implementación de un Entorno Personalizado de Aprendizaje en la Nube”