Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU es garantizar educación de calidad a hombres y mujeres en el nivel técnico, profesional y superior, incluida la enseñanza universitaria. Sin embargo, la pandemia COVID 19 develó que, por lo menos en México, muy pocas instituciones de educación superior cuentan con planes de continuidad académica capaces de ofrecer oportunamente servicios educativos de calidad ante contingencias de diversos tipos. Esta carencia impide cumplir con el desafío educativo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se realizó una investigación documental para analizar, con el procedimiento decodificación temática, la página web oficial que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior creó para registrar las acciones educativas ante la pandemia COVID 19. Los resultados sugieren que la mayoría de esas acciones educativas no están relacionadas con planes de continuidad académica. Solo diez universidades, de un total de 51, presentaron información sobre sus planes de continuidad académica, pero no necesariamente los publicaron.

Se concluye que: 1) se requieren planes de continuidad académica capaces de desarrollar educación oportuna y de calidad en escenarios contingentes, si se desea cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; 2) la falta de planes de continuidad académica no responde a la carencia de recursos humanos para diseñarlos, ni a la falta de experiencias en México sobre incorporación de tecnología educativa en la educación formal, sino a una incomprensible subestimación de la continuidad educativa ante contingencias de diversos tipos.

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