Dr. Alexandro Escudero Nahón

Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital.

Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de Informática de esa casa de estudios superiores.

Coordina el Departamento de Investigación de la Red de Investigación Multidisciplinaria S.C.

Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente, desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.

Libros

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Capítulos de libro

Hacia un diseño personalizable de Massive Open Online Courses

Hacia un diseño personalizable de Massive Open Online Courses

Escudero-Nahón, A., & Núñez, A. (2016). Hacia un diseño personalizable de Massive Open Online Courses. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 382–390). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

leer más

Artículos de investigación

Memorias de congreso

Aprendizaje inclusivo: Rendimiento escolar en aritmética con la aplicación móvil para sordos

Aprendizaje inclusivo: Rendimiento escolar en aritmética con la aplicación móvil para sordos

Rodríguez, J., Ayala, G., Barragán, J., García, M. T., Escudero-Nahón, A., López, M., & Vicario, M. (2019). Aprendizaje inclusivo: Rendimiento escolar en aritmética con la aplicación móvil para sordos. En CIVINEDU 2019 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (pp. 117–121). Madrid: REDINE. Recuperado de http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf

leer más
Principios de Investigación Basada en Diseño para la creación de un modelo de educación virtual

Principios de Investigación Basada en Diseño para la creación de un modelo de educación virtual

Escudero-Nahón, A. (2018). Principios de Investigación Basada en Diseño para la creación de un modelo de educación virtual. En Departamento de Investigación y Acciones Escolares de Multiversidad Latinoamericana y Sistema Educativo Valladolid (Ed.), Congreso Internacional Educativo Interdisciplinario 2018. Afrontar los retos de la educación en el Siglo XXI-2. (pp. 217–232). Mazatlán: Horson Ediciones Escolares.

leer más
Herramientas LMS para la Gestión del Aprendizaje y como Estrategias de Gestión del Conocimiento de 2a Generación

Herramientas LMS para la Gestión del Aprendizaje y como Estrategias de Gestión del Conocimiento de 2a Generación

De Fuentes, A., & Escudero-Nahón, A. (2018). Herramientas LMS para la Gestión del Aprendizaje y como Estrategias de Gestión del Conocimiento de 2a Generación. En XVII Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (CNIES 2018) (pp. 1–9). Ciudad de México: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del Instituto Politecnico Nacional.

leer más
Análisis de la desigualdad de género en la economía digital

Análisis de la desigualdad de género en la economía digital

Escudero-Nahón, A., Juvera, J., & Narváez, J. (2018). Análisis de la desigualdad de género en la economía digital. En ALAIC 2018 Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia (pp. 179–183). Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://alaic2018.ucr.ac.cr/sites/default/files/2019-02/GI 3 – ALAIC 2018_1.pdf

leer más
Principios de Investigación Basada en Diseño para la creación de un modelo de educación virtual

Diseño de un Sistema de Información a través de la Investigación Basada en Diseño para mejorar el rendimiento académico

Escudero-Nahón, A., & Fabián, O. (2018). Diseño de un Sistema de Información a través de la Investigación Basada en Diseño para mejorar el rendimiento académico. En Departamento de Investigación y Acciones Escolares de Multiversidad Latinoamericana y Sistema Educativo Valladolid (Ed.), Congreso Internacional Educativo Interdisciplinario 2018. Afrontar los retos de la educación en el Siglo XXI-2. (pp. 206–216). Mazatlán: Horson Ediciones Escolares.

leer más
Principios de Investigación Basada en Diseño para la creación de un modelo de educación virtual

Competencias digitales requeridas a profesionales de la comunicación: una revisión sistemática de la literatura

García, A., & Escudero-Nahón, A. (2018). Competencias digitales requeridas a profesionales de la comunicación: una revisión sistemática de la literatura. En Departamento de Investigación y Acciones Escolares de Multiversidad Latinoamericana y Sistema Educativo Valladolid (Ed.), Congreso Internacional Educativo Interdisciplinario 2018. Afrontar los retos de la educación en el Siglo XXI-2. (pp. 646–655). Mazatlán: Horson Ediciones Escolares.

leer más
Diseño Blended Learning con Teoría Fundamentada para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Leguna Extranjera

Diseño Blended Learning con Teoría Fundamentada para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Leguna Extranjera

Escudero-Nahón, A., & Álvarez, S. (2017). Diseño Blended Learning con Teoría Fundamentada para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Leguna Extranjera. En IV Congreso de Investigación e Innovación Educativa (pp. 321–328). Nuevo Laredo: Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 284. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/7ec389_045367f1ce2945e79fc8f49fa59766f0.pdf

leer más
Ejes de desempeño y competencias digitales para docentes en una institución mexicana de educación superior

Ejes de desempeño y competencias digitales para docentes en una institución mexicana de educación superior

Segura, C., & Escudero-Nahón, A. (2017). Ejes de desempeño y competencias digitales para docentes en una institución mexicana de educación superior. En 4a Jornadas de TIC e Innovación en el Aula – UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/Ejes_de_desempeno_y_competencias_digitales_Segura_Escudero.pdf

leer más
La televisión educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro

La televisión educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro

Palacios, R., & Escudero-Nahón, A. (2017). La televisión educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro. En 4to. Congreso Internacional de Innovación Educativa “Diseñando el futuro de la educación” (pp. 2168–2178). Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

leer más

Alexandro Escudero Nahón

Director

P E R F I L
Doctor en Educación por la Universidad de
Barcelona, España.
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
(CONACyT).
Director de Transdigital.
www.transdigital.mx

Líneas de Investigación

  • Desarrollo teórico del concepto Educación Transdigital.
  • Estudios cualitativos sobre uso y acceso a la Tecnología Educativa.
  • Nuevas perspectivas sobre la Investigación Educativa con Tecnología
    Digital.

Responsabilidades académicas

  • Director de la Editorial Electrónica Transdigital.
    www.editorial-transdigital.org
  • Editor en Jefe de la Revista Científica Transdigital.
    www.revista-transdigital.org
  • Coordinador del “Comité de Posgrados e Investigación en Tecnología Educativa” de la Red LaTE Mx reconocida por CONACyT.

Descargar la versión PDF del CV de Alexandro Escudero-Nahón

Mensaje desde el sitio web de Transdigital.mx

8 + 5 =