Dr. Alexandro Escudero Nahón

Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital.

Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de Informática de esa casa de estudios superiores.

Coordina el Departamento de Investigación de la Red de Investigación Multidisciplinaria S.C.

Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente, desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.

Libros

Capítulos de libro

De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación

La desigualdad de género en la economía digital mexicana

Escudero-Nahón, A. (2019). La desigualdad de género en la economía digital mexicana. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio, & C. Guzmán (Eds.), Talento, investigación y socioformación (pp. 265–280). Mount Dora (USA): Kresearch. https://doi.org/10.24944

leer más
De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación

Consideraciones para crear un sistema de información para valorar las competencias educativas desde el enfoque de la socioformación

Fabián-León, Ó., & Escudero-Nahón, A. (2019). Consideraciones para crear un sistema de información para valorar las competencias educativas desde el enfoque de la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio, & C. Guzmán (Eds.), Talento, investigación y socioformación (pp. 111–130). Mount Dora (USA): Kresearch. https://doi.org/10.24944

leer más
Estudio de emisión con perspectiva de género. El caso de los productos televisivos: el reto desde el ámbito de la representación

Estudio de emisión con perspectiva de género. El caso de los productos televisivos: el reto desde el ámbito de la representación

González, D., & Escudero-Nahón, A. (2017). Estudio de emisión con perspectiva de género. El caso de los productos televisivos: el reto desde el ámbito de la representación. En L. Gómez, L. Romero, M. Mejía, & R. Victoria (Eds.), Posibles retos del Diseño ante grandes cambios (pp. 390–401). Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

leer más

Artículos de investigación

Políticas de educación virtual para la educación no formal

Políticas de educación virtual para la educación no formal

Escudero-Nahón, A., Palacios-Díaz, R., & Redondo-García, O. (2020). Políticas de educación virtual para la educación no formal. Revista de Educación y Desarrollo, 54(Julio-septiembre), 91–101. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/54/54_Escudero.pdf

leer más
Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas

Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas

Escudero-Nahón, A. (2020). Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas. Abran sus cuadernos: Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Recuperado a partir de http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/06/16/docencia-no-presencial-de-emergencia-lecciones-aprendidas/#respond

leer más

Memorias de congreso

Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube

Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube

De Fuentes, A., Hernández, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2019). Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube. En A. Allueva & J. Alejandre (Eds.), Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 139). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/87668/files/BOOK-2020-003.pdf

leer más
Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos

Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos

De Fuentes, A., Hernández, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2019). Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos. En Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 (pp. 1–13). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2019/C030.pdf

leer más
Análisis de la educación a distancia en instituciones de educación superior en México: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Análisis de la educación a distancia en instituciones de educación superior en México: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Escudero-Nahón, A., López, R., & García, M. T. (2019). Análisis de la educación a distancia en instituciones de educación superior en México: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. En XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1–38). Acapulco: COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1296.pdf

leer más
Diseño de un aula invertida para fomentar el aprendizaje significativo

Diseño de un aula invertida para fomentar el aprendizaje significativo

Lara, M., & Escudero-Nahón, A. (2019). Diseño de un aula invertida para fomentar el aprendizaje significativo. Memoria del 21 Verano de la Ciencia de la Región Centro. Educación y Humanidades. Vol. 5, No. 6. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado de http://www.veranoregional.mx/Memorias2019/MemoriasEducaciónyHumanidades.pdf

leer más
Factores que dificultan la obtención de resultados óptimos en la alfabetización digital en enfermería en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura especializada

Factores que dificultan la obtención de resultados óptimos en la alfabetización digital en enfermería en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura especializada

Palomé, G., & Escudero-Nahón, A. (2019). Factores que dificultan la obtención de resultados óptimos en la alfabetización digital en enfermería en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura especializada. En XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1–10). Acapulco: COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0812.pdf

leer más
Implementación de la tarjeta BBC Micro:Bit como herramienta del Cómputo Físico en un seminario universitario

Implementación de la tarjeta BBC Micro:Bit como herramienta del Cómputo Físico en un seminario universitario

Riquelme, J., Vicario, M., Guzmán, T., & Escudero-Nahón, A. (2019). Implementación de la tarjeta BBC Micro:Bit como herramienta del Cómputo Físico en un seminario universitario. En Memorias CIIE 2019 Congreso Internacional de Innovación Educativa (pp. 786–791). Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1DNFuixr94oq4FRdoWEZXb3LJhLYFlW_L/view

leer más

Alexandro Escudero Nahón

Director

P E R F I L
Doctor en Educación por la Universidad de
Barcelona, España.
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
(CONACyT).
Director de Transdigital.
www.transdigital.mx

Líneas de Investigación

  • Desarrollo teórico del concepto Educación Transdigital.
  • Estudios cualitativos sobre uso y acceso a la Tecnología Educativa.
  • Nuevas perspectivas sobre la Investigación Educativa con Tecnología
    Digital.

Responsabilidades académicas

  • Director de la Editorial Electrónica Transdigital.
    www.editorial-transdigital.org
  • Editor en Jefe de la Revista Científica Transdigital.
    www.revista-transdigital.org
  • Coordinador del “Comité de Posgrados e Investigación en Tecnología Educativa” de la Red LaTE Mx reconocida por CONACyT.

Descargar la versión PDF del CV de Alexandro Escudero-Nahón

Mensaje desde el sitio web de Transdigital.mx

10 + 14 =